Una Danza Precisa de Plumas y Grúas en “The Circle” en Zúrich

23 ene 20

Entrega Confiable de Hormigón en Proyectos Grandes

Directamente frente al aeropuerto de Zúrich, Flughafen Zürich AG y Swiss Life están invirtiendo mil millones de francos suizos en el nuevo distrito comercial denominado “The Circle”. El arquitecto Riken Yamamoto diseñó este nuevo centro comercial como un elemento conector entre el aeropuerto y el parque que está detrás de la terminal aérea. El costado de la estructura que da a la calle tendrá una fachada en gran medida cerrada y curva. Sin embargo, en el lado del parque, el edificio será más espacioso y tendrá acceso a las áreas verdes. 

Tres constructoras, Barizzi, Anliker y Frutiger, participan en lo que actualmente es el mayor proyecto de construcción en Suiza. Las obras de hormigonado de las tres empresas las realiza a3 Betonpumpen AG de Affoltern am Albis. La construcción de la obra gruesa del edificio se concretaría hacia el 2019, mientras que la gran inauguración está programada para mediados de 2020

Al comienzo, todo era todavía bastante simple. Había suficiente espacio para transportar materiales y equipos desde la obra y hacia ella. Sin embargo, el rápido progreso significaba que la mayor parte del área pronto se iba a hormigonar y solo restaban unos pocos puntos de acceso. Todos los elementos logísticos de la obra ahora se tenían que concretar a través de un acceso angosto. Este obstáculo se podía sortear mediante una planificación coordinada del proyecto.

Una rápida mirada al área circundante pronto revela que el espacio alrededor de la obra también tiene escasez de suministros, debido al aeropuerto y a las vías de conexión. El edificio curvo que está en construcción sobresaldrá elegantemente por encima del actual camino de acceso al aeropuerto. Para garantizar que no caigan materiales sobre vehículos o peatones durante la fase de construcción, se instaló una pared angular de acero macizo, construida especialmente para estos efectos, en frente del edificio. 

Otra gran complejidad la constituía el actual tren del aeropuerto SBB, que recorre a apenas 4 m por debajo de los cimientos del edificio en ciertos puntos. A fin de evitar problemas con el tren, se tomó la decisión de usar el doble de pilotes respecto a lo que se había planificado originalmente, con lo que la fase de construcción se extendió en seis meses.

Hoy en día, la obra está dominada por muchas grúas y plumas que llegan hasta el cielo. La cantidad y ubicación de estas están planificadas de forma precisa, de manera que no se obstaculicen entre sí. “Hemos alcanzado nuestro límite”, señala Gery Schär, director ejecutivo de a3 Betonpumpen AG. “Las muchas plumas de hormigonado y grúas deben ubicarse en forma precisa y con gran cuidado, de manera que todo funcione según lo programado”. 

Antes del comienzo del proyecto, se analizaron diferentes opciones de hormigonado. Por motivos de espacio y capacidad, se implementó la siguiente solución. Se instalaron seis columnas tubulares, cada una con una pluma estacionaria MX de Putzmeister con un alcance horizontal de 32 m (MX 32-4), en bases compactas cruciformes en toda la obra. Tres bombas estacionarias de hormigón Putzmeister (BSA 2109 HD y 2109 HD4, y BSA 2110 HD), ubicadas en diferentes puntos de la obra, suministran hormigón a las columnas mediante diversas tuberías. Una bomba de hormigón BSA abastece a una pluma de hormigonado, la segunda bomba BSA alimenta a dos diferentes plumas, mientras que la tercera bomba puede suministrar hormigón a otras tres plumas. Todas las plumas de hormigonado MX también están equipadas con válvulas de palanca EQV, que impiden que el hormigón escurra desde la manguera final cuando las plumas están giradas. La comunicación entre el operador de la máquina BSA de a3 y el operador de la pluma se realiza con una radio en frecuencias particulares, que solo las utiliza la cuadrilla de hormigonado en la obra.

Diferentes Tipos de Hormigón en Uso 

Con tuberías ZX y SK, se bombean distintos tipos de hormigón por distancias de hasta 250 m. En algunos casos, el hormigón es extremadamente rígido. Dependiendo de cuál de los tres sistemas de mezcla operados por Toggenburger, Eberhard o Kibag es el que suministra el hormigón, se utiliza material triturado o cantos rodados. Para hormigonar las áreas de protección de la radiación del hospital universitario, se bombeó hormigón de alta densidad y se vertió en el encofrado mediante un distribuidor giratorio reducido RV 10.


Limpieza Sofisticada

El tipo de limpieza empleado en la obra lo desarrolló a3 especialmente para este proyecto. Desde principios de la etapa de planificación, había sido patente que tardaría demasiado el método de limpieza convencional consistente en limpiar primero la bomba de hormigón y luego bombear agua por la tubería. Para sortear este problema, a3 instaló un contenedor de limpieza con una bomba de agua de alta presión de 200 bar y un contenedor de agua junto a cada BSA. El equipo de hormigonado prepara los tubos de limpieza con raspadores y bolsas de cemento enrolladas que están disponibles junto a cada máquina. Después del hormigonado, se saca el primer codo de la tubería de descarga que está detrás del tubo de presión, se conecta el tubo de limpieza y se extrae el hormigón de la tubería hacia la pluma estacionaria mediante la bomba de agua de alta presión con una manguera de agua. El hormigón se utiliza principalmente para el encofrado, y el agua se impulsa de vuelta desde la pluma al tanque con aire comprimido.

Operación y Mantenimiento de a3

El equipo de a3 opera exclusivamente todas las bombas estacionarias de hormigón de Putzmeister. El personal del taller y los ingenieros de mantenimiento apostados en la obra se aseguran de que todas las máquinas estén en buenas condiciones de funcionamiento. De acuerdo con Schär: “Considerando que bombeamos decenas de miles de metros cúbicos de hormigón en un tiempo muy corto, esta es la única manera de asegurarnos de que todo funcione sin inconvenientes”. Agrega: “Con frecuencia visito la obra para obtener retroalimentación y proporcionar apoyo. Compramos los repuestos directamente a Robert Aebi AG, nuestro colaborador confiable de todos los productos Putzmeister”. 

Cada día se bombean alrededor de 20 a 600 m3 de hormigón. Durante toda la etapa de construcción, ello sumará un total de cerca de 170.000 m3 de hormigón. Transcurrirán otros dos años más hasta que se convierta en el edificio más extenso de Suiza, cuando su fachada curva de 800 m de largo esté terminada. En ese momento, estará disponible una superficie total bruta de 180.000 m2 en una superficie base de 30.000 m2, que se utilizará para un hotel, tiendas comerciales y oficinas, así como el Hospital Universitario de Zúrich.

Gery Schär (segundo desde la derecha), director ejecutivo de a3 Betonpumpen, explica la logística de hormigonado. a3 Betonpumpen se adjudicó el proyecto gracias al alto nivel de experiencia de la empresa y a la flota disponible de máquinas.
 

Socios del Proyecto

El director ejecutivo de a3, Gery Schär, acota: “Con frecuencia visito la obra para obtener retroalimentación y proporcionar apoyo. Compramos los repuestos directamente a Robert Aebi AG, nuestro colaborador confiable de todos los productos Putzmeister”. 

Robert Aebi AG, distribuidor de Putzmeister en Suiza

A3 Betonpumpen, proveedor de bombas de hormigón para el proyecto “The Circle”